sábado, 5 de enero de 2013

Roscón de Reyes




Este año, como ya pasó con el 2012, es el año de "esto tengo que probar a hacerlo". Y así ha sido, he probado a hacer un roscón y eso que no las tenía todas conmigo, porque en face se leen comentarios de "me ha quedado como una piedra..", "no ha levado.."...en fin, que la verdad que como no es una masa normalita, da respeto. hay un montón de recetas y seguro que todas están ricas, yo me tropecé con la de Webosfritos , uno de los blogs de los que soy seguidora, no os lo podéis perder, tiene recetas interesantísimas, además de un montón de trucos para que todo te salga genial. Así que me puse manos a la masa, nunca mejor dicho, y me puse a hacer la receta del roscón de Webosfritos, pinchad AQUÍ  para ir directo a la receta de Webosfritos, tiene hasta vídeo, así que os va a salir si o si.

INGREDIENTES:
Para la masa Madre:
-70 gr. de leche entera tibia.
-10 gr. de levadura de panadero.
-1 cucharada de azúcar glass aromatizado.
-130 gr. de harina de fuerza.
Para la masa:
-60 gr. de leche entera tibia.
-20 gr. de levadura de panadero.
-70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
-2 huevos medianos o 1 si es grande.
-Agua de azahar al gusto.
-Una pizca de sal.
-450 gr. de harina de fuerza.
-120 gr. de azúcar aromatizado con piel de naranja y piel de limón.

PREPARACIÓN:
Preparamos la masa madre. para ello, en la leche tibia, desmenuzamos la levadura de panadero y movemos un poco. Añadir la harina y el azúcar y remover bien, hasta que esté integrado del todo. hacer una bola con la masa. Llenar un bol amplio con agua templada y meter la bola de masa madre en él, cuando la bola flote, más o menos pasados 10 min., ya estará.
Mientras vamos preparando el resto de la masa.
El la leche tibia, desmenuzamos la levadura. En un bol tamizamos toda la harina, hacemos un volcán y en medio añadimos el resto de ingredientes, incluida la masa madre. Amasar todo con energía, cuando esté todo integrado, ponemos la masa en una superficie limpia y con algo de harina y seguimos amasando, hasta que la masa esté elástica, formar una bola y dejar levar durante unas 5 horas, si es posible, en un sitio cálido.
Pasado este tiempo, la bola habrá aumentado bastante, partir la bola en dos, si queremos hacer dos roscones medianos, o no la separamos si queremos hacer un roscón grande. Hacemos dos bolas (o una si nos decidimos por el roscón grande), dejamos reposar unos 5 minutos.
Pasados los 5 min. hacemos ya la forma del roscón, empezamos por el agujero y vamos agrandando el agujero, cuando tenga la forma que queramos, dejamos levar 2 horas. Si el agujero nos ha quedado pequeño, será necesario poner algo en medio, que luego irá al horno, que impedirá que el agujero se cierre, puede servir un aro de los de emplatar, o una flanera, una bola de papel aluminio, sea lo que necesitemos poner, tener la precaución de aceitarlo previmante, para que luego no se nos pegue a la masa. Yo no tuve necesidad de poner nada, hice el agujero amplio. Es preferible ponerlo a levar estas dos horas sobre papel de horno, así ya nos servirá para la bandeja del horno y no tendremos que moverlo en exceso.
Una vez pasadas las 2 horas de levado,  lo pintamos con huevo batido, con un pincel de silicona y si no tenéis, intentar tocarlo lo menos posible, para que no se beje, ponerle los adornos que querais, frutas confitadas,  almendras, azúcar 8si queréis el azúcar algo apelotonada, mojarla un poco previamente con agua), y ya podremos meterlo al horno, que habremos precalentado previamente a 200º. Tendremos el roscón a 200º durante 10 min., luego bajamos a 180º y lo dejamos 5 min. más. Lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
Y ya está listo. Así, está delicioso, para untar en leche, café, chocolate...mmm. Y si lo preferimos, lo abrimos por la mitad y lo rellenamos al gusto.



Este es el segundo roscón, este si lo rellenaré cuando se haya enfriado.




*Si al final os decidís por tomar el roscón sin relleno, tal cual y quereis ponerle una sorpresa, deberéis poner la sorpresa cuando se hace la forma del roscón, por la parte de abajo.


FELIZ AÑO 2013!! Que venga cargado para tod@s de buenas sorpresas y alegrías.

4 comentarios:

  1. Está increíblemente bueno. Tiene el sabor y la esponjosidad del roscón tradicional. El sabor de las cosas auténticas, como cuando comes un tomate cogido en el huerto o una fruta cogida del árbol.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que está delicioso, para San Valero más roscones, jejeje.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Vaya!! Qué bien te ha quedado. Yo he hecho también esta receta y se me ha bajado al ponerle el azúcar y la fruta. A ver si el segundo me sale mejor, que lo tengo en el congelador.
    Besos y Felices Reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el segundo te salga bien, a mi no se me ha bajado, lo he manipulado con mucho cuidado, pero no me ha dado la impresión de que fuera a bajarse, la verdad. Igual lo dejaste levar más de la cuenta, no se. Suerte!!

      Eliminar

Gracias por tus palabras, leo todos los comentarios con mucha ilusión.