miércoles, 13 de marzo de 2013

Tarta de queso



Antes de meterme de lleno con la recetica, quería deciros que  esta semana he tenido noticias buenas y malas...

La mala, mi ordenador se murió, bueno, el ventilador de mi ordenador, con lo que no lo podía encender a riesgo de que se quemara del todo, la mala suerte del todo fue no poder sacar nada de información, nada..puuff, la de tutoriales que tenía guardados, la de páginas en marcadores, la de imágenes...que disgusto me llevé. Así que me fui a comprar uno, a plazos, a ver si me dura muchooo.

La buena, buenísima noticia es que en mi página de face del blog Aquí  ya somos 100, bueno, concretamente en estos momentos 104, que alegría. Si a eso le unimos la 3696 visitas a este blog y los 76 seguidores, es para saltar de alegría. Muchísimas gracias a tod@s. Y muchísimas gracias a  estas páginas de face, sin cuyas iniciativas para tener "me gusta" no habría conseguido tener 100 "me gusta" en mi página: Repostería Milemo , Motivada con la Cocina y ChabellArt Bisutería Artesanal .





Y ahora si, la receta de la tarta de queso, tengo que decir que me encantan este tipo de tartas, versiones hay miles. hace muchos años, en un sitio de aquí de Zaragoza, daban una tarta de queso deliciosa, por aquel entonces, aunque me gustaba muchos hacer postres, no me dió por preguntar por la receta, así que yo busco recetas de tarta de queso que sean como aquella, por su textura, su sabor, de momento no he dado con ella, pero seguiré probando, jejeje. Lo bueno de esto, encontrar tartas de queso buenísimas, como esta que os traigo. En casa ha gustado mucho. Esta receta la encontré en
Cuchillito y Tenedor ,aquí le dan un toque de galleta y caramelo por encima. Yo he cambiado alguna cosilla, como el queso, que puse Mascarpone. Bueno, no me enrollo más.

INGREDIENTES:

-500 g de Marcarpone (en la de Cuchillito y Tenedor le pone 400 g de queso crema)
-5 huevos
-4 cucharadas de maicena
-4 yogures naturales
-6 cucharadas de azúcar
-ralladura de limón

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 200º.

Batimos los huevos con el azúcar, los yogures y el mascarpone.

Una vez mezclado bien, añadiremos las cucharadas de maicena, seguimos batiendo. 

Mientras forrar el molde en el que lo vayamos a hacer con papel de horno, es importante que el molde sea alto, porque sube mucho, aunque luego se baja al enfriar, si no se estuviera seguro de si se puede salir, lo mejor es hacerle una pared más alta con el papel de horno, así seguro que no se sale.

Verter la mezcla en el molde e introducir en el horno, bajar entonces la temperatura a 180º.

Hornearemos unos 45 minutos, no obstante, la mejor manera de saber que está hecha, es pincharlo con un palillo, si este sale limpio, ya está hecha la tarta, si sale húmedo, dejarla un poco más. Si vierais que se tuesta mucho la parte de arriba y que no está hecha del todo, hay cubrirla con papel de plata, para que siga haciendose sin peligro de que se nos queme.

Apagaremos en horno y dejaremos templar dentro la tarta con la puerta del horno entreabierta. después sacaremos y dejaremos enfriar a temperatura ambiente.

Desmoldar.

Este tipo de tarta admiten un montón de acompañamientos, como mermeladas, o caramelo, siropes, fruta...Como siempre la imaginación es nuestra mejor aliada.

Yo le puse mermelada de fresa casera, ahora que las fresas están tan ricas, una no puede resistirse a hacer mermelada, jejeje.

La foto de la tarta entera no os la puedo enseñar, fue enfriarse y darme la vuelta y mi hijo y mi marido se tiraron de cabeza a comerse un trozo, casi me los como yo, aggg, que rabia, pero bueno, seguro que os hacéis una idea.


Espero que os guste, a mi me ha encantado, no obstante seguiré probando con otras tartas de queso.

Un fuerte abrazo para tod@s.






 

jueves, 7 de marzo de 2013

Pan de leche



Hace un tiempo, vi en televisión unas mojas que hacían estos panes, me copié la receta y ahí quedó guardada, al final, el otro día decidí hacerlos, a ver que tal salían y tengo que decir que están deliciosos, muchos mejores que los que venden. Y lo mejor, son fáciles de hacer. Eso si, como todo este tipo de bollería, está mejor recién hecho que al día siguiente, aunque para untar en la leche siguen estando deliciosos, así que os recomiendo que no hagáis muchos de vez a no ser que sepáis seguro que os los vais a comer.



Vamos con la recetica, ya veréis que sencilla.

INGREDIENTES: (para unos 15 panecillos)

-500 g. de harina.
-50 g. de mantequilla en pomada.
-250 ml. de leche.
-50 g. de azúcar.
-40 g. de levadura fresca.
-huevo o leche (opcional)

PREPARACIÓN:

Calentar en un cazo la leche hasta que esté tibia, cuando lo esté, deshacer la levadura en ella. Reservar.
Aparte, en un cuenco, echar la harina, la mantquilla en pomada, el azúcar (no salen muy dulces con esta cantidad, si los quieres más dulces, añade un poco más de azúcar) y amasar bien.

Ir añadiendo la leche poco a poco e ir mezclando bien.

No se tiene que quedar pegada a los dedos, así que si se os queda, añadirle poco a poco algo más de harina.

Hacer un churro con la masa e ir haciendo trozos de más o menos el mismo tamaño, unos 35/40 gr. cada uno, por ejemplo. hacer bolas con cada trozo y achatarlas un poco. Ir poniéndolos en la placa del horno con un papel de horno previamente.

Barnizar cada pan con huevo o con leche, como se prefiera, con los dos queda bien. Si habéis hecho pocos panecillos, pues hacerlo con leche para no malgastar el huevo, pero como os digo, con los dos queda bien.
Con un cuchillo hacer 3 marcas diagonales, en el pan. pero no cortar la masa mucho, si no se abrirá demasiado.

Dejar fermentar en un sitio cálido, durante 2 horas, tapado con un trapo o con papel film.

Unos 20 min. antes de que se acaben las 2 horas de fermentado, precalentar el horno a 200º.

Meter los panes al horno durante 15 minutos, como cada horno es un mundo, cuando hayan pasado 12 minutos, ir vigilándolos, para que no se doren demasiado.

Sacarlos y dejarlos enfriar sobre una rejilla, aunque un poco calientes están de muerte.

* A algunos panes se les puede añadir antes de hace la bola, lágrimas de chocolate, naranja confitada, lo que se so ocurra que pueda quedar bien. Yo hice dos con lágrimas de chocolate y dos con naranja confitadas (el resto eran sin nada dentro, jejeje) y quedaron fantásticos.




Lo bueno de estos panes es que se pueden comer con dulce, como mermelada, por ejemplo o con salado, si os gusta el contraste, como por ejemplo, relleno de queso y jamón york.

Espero que os haya gustado.

Quería daros las gracias a tod@s, por seguirme, por visitar mi blog, muchísimas gracias, de corazón.
Un abrazo.










martes, 5 de marzo de 2013

Galletas de mandarina y limón



Hoy hace un frío que pela y apetece encender el horno, así que me he decidido por unas galleticas, que hacía días que no había hecho.
Antes de mostraros las galletas, os quiero enseñar algunas fotos, este fin de semana, se celebraba el segundo centenario de la salida de las tropas francesas de Zaragoza, ya que estuvieron en la ciudad de 1808 a 1813. Se quería homenajear a los más de 10.000 fallecidos que enterraron en una fosa común en la Arboleda de Macanaz. 35 grupos venidos de distintos lugares de España  (Bailen, Mallorca, Madrid, Valencia...y por supuesto, las tropas aragonesas) y de Europa (de Polonia, Inglaterra, Rusia, Francia) recrearon los más fiel posible lo que aconteció para que al final, las tropas francesas se rindieran y abandonaran la ciudad. El sábado además de un desfile, un homenaje a los caídos y una arenga del General Palafox, hubo una recreación de la batalla por algunas de las calles de Zaragoza en las que se luchó realmente bajo el mando del General Palafox y de Espoz y Mina. Era impresionante, la verdad, oír los cañonazos, los mosquetones, los gritos de las tropas. Solo pensar lo que realmente pasó, se me ponen los pelos de punta. El domingo en el Palacio de la Aljafería, fue la batalla final, bajo el mando de Espoz y Mina, las tropas españolas lograron reducir al ejercito francés y este se rindió. Como digo, impresionante, ya que todos estos voluntarios, lo viven y recrean como digo, lo más fiel posible, con heridos, muertos...





Y ahora si, vamos con las galleticas.





INGREDIENTES:

-125 gr. de azúcar.
-125 gr. de mantequilla sin sal en pomada.
-1 huevo.
-250 gr. de harina.
-una cucharadita de levadura tipo Royal.
-Una pizca de sal.
-Ralladura de limón.
-Ralladura de mandarina.


PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º.
Mientras batimos la mantequilla en pomada con el azúcar hasta que blanquee. Luego agregamos el huevo y mezclamos bien.
En un cuenco aparte, mezclamos la levadura, la harina y la sal y tamizamos encima de la mezcla de mantequilla. Vamos amasando.
 Limpiamos bien el limón y la mandarina y los rallamos, teniendo cuidado de no rayar la parte blanca e incorporamos a la masa de galletas. Seguimos amasando. No se nos tiene que quedar pegada la masa a los dedos, si esto pasará, añadir poco a poco algo más de harina.
Hacer bolitas de entre 12 g. a 15g. para que más o menos queden todas las galletas iguales. Poner en la bandeja de horno una hoja de papel de hornear. Ir poniendo las bolitas un poco separadas unas de otras y achatarlas un poco con los dedos.
Dejar hornear entre 10/12 min.
Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
Una vez frías, se puede espolvorear azúcar glas sobre ellas. O mermelada de naranja una poco reducida con licor o con agua si es para que las coman niños.
Yo a algunas les he puesto un poco de mermelada de naranja (para hacerla más manejable, se puede añadir a la mermelada un poco de zumo de naranja o licor si es para adultos) y naranja confitada encima, el resto las espolvoree con azúcar glas. Podéis adornarlas como queráis, incluso poner gajos de mandarina, por ejemplo.

Espero que os gusten.

sábado, 2 de marzo de 2013

Tarta de chocolate con Kit Kat



En vista de que ha gustado esta tarta y a petición de Sary, hago esta entrada. La verdad que la tarta no tiene dificultad y lo bueno de las tartas de chocolate, es que se pueden hacer de mil y una maneras, la imaginación es nuestra mejor aliada.
Esta tarta lleva dos bizcochos de yogurt, cada bizcocho está partido por la mitad, de manera que quedan tres capas para rellenar.
Como sabéis, soy una enamorada del ganache, me parece que es un relleno con el que la tarta queda genial. Tengo que decir que el buttercream no me gusta nada, pero cuando la tarta es para otras personas, son ellas las que mandan, jejeje. En este caso, como la querían con chocolate y les daba igual de que tipo, menos negro, puse dos capas de ganache de chocolate blanco y una de ganache de chocolate con leche. No querían ningún tipo de mermelada, que la verdad, le da un toque muy bueno, pero como digo, el que manda es el que pide la tarta. Por último está toda la tarta cubierta de ganache de chocolate con leche.
Una vez echo esto, hay que meterla al frigo, para que coja algo de cuerpo, para poder trabajar bien.
Como veis, lleva Kit kat de chocolate con leche y de chocolate blanco (este está de muerte, mmm), también he visto en algunas tienda de chocolate negro.
El montaje es sencillo, separar las barritas e ir intercalándolas, como la tarta está cubierta de ganache, se quedaban bien sujetas. Como tenía chocobolas de chocolate con leche y blanco, pues también usé. Y después, con ganache de chocolate blanco hice unas rosetas. Como digo, es sencillo.

Por si acaso, os digo como se hace el ganache.
la base del ganache es la nata( de 35% materia grasa) y chocolate, puede ser de cualquiera de los tres o incluso de una mezcla de dos. En invierno, sería la misma cantidad de nata que de chocolate, osea, 200ml. de nata y 200 gr. de chocolate. En verano, es recomendable poner algo más de chocolate que de nata, aunque depende del tipo de chocolate, el negro necesitará menos, que el con leche o el blanco. A veces, con una proporción de 200 de nata/ 300 chocolate, basta, otras, es mejor poner el doble de chocolate que de nata.
Se pone en una cazo al fuego la nata y cuando empiece a hervir, se aparta del fuego y se añade el chocolate partido en trozos pequeños. Con unas varillas se mezcla todo bien, hasta que el chocolate esté completamente integrado.
Este ganache ya podríamos usarlo, cuando se templara y cogiera cuerpo. Así es como se usa para la tarta Sacher, por ejemplo, con chocolate negro, una vez que se ha enfriado un poco (no demasiado), se pone el bizcocho sobre una rejilla y una fuente o cuenco debajo, para recoger el chocolate y se va derramando con cuidado por encima del bizcocho, para que lo cubra todo, el sobrante caerá a través e la rejilla hasta la fuente y si fuera necesario se podría volver a echar el sobrante.
Otra manera de usar el ganache y la que más me gusta, es dejarlo enfriar completamente una vez mezlcada bien la nata y el chocolate. Se mete en la nevera y al día siguiente ya tendrá una textura de nocilla, incluso más espeso, se monta con unas varillas eléctricas. Y se procede a rellenar, cubrir, adornar...
*Si por una casual se necesita pronto o no tuvieramos tiempo, se puede acelerar el proceso metiendo el ganache unos 15 minutos al cogelador (siempre con el ganache frío ya, claro), se saca y se monta.

Otras de las tartas que he hecho con chocolate son estas: